Numismática Saetabis


AENP

Pedro Pablo P. Amoros
Miembro de A.E.N.P.
C/ San Francisco nº 16 bajo
46800 Xàtiva (Valencia)
Tel: 96 227 72 10
info@numismaticasaetabis.com

Boletín noticias


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu email información sobre nuestras nuestras últimas adquisiciones.


suscribirse

Redes sociales


También puedes seguirnos en las redes sociales:

Síguenos por RSS Síguenos en twitter Síguenos en facebook

Numismática,

REYES CATOLICOS

REYES CATOLICOS

facebook tweeter

Precio: CONSULTAR

Reyes Catolicos. 2 Excelentes.A/ *FERNANDVS: ET: hELISABET: D:G ET: RE.  R/ SVB: VNBRA: ALARVM: TVARVM: PROT. CA-67. Rarisima. Sin marca ceca, sin marca de ensayador.En la pragmática de Medina del Campo de 13 de junio de 1487 se especificaba que todas las monedas castellanas debían llevar marca de ceca (solo se autorizan en ese momento siete casas de moneda: Burgos, Granada, Toledo, Sevilla, Cuenca y Segovia) y además 'que cada ensayador faga poner en cada pieÇa una señal suya por donde se conozca quien fizo el ensay de aquella moneda'. Es cierto que existen una escas piezas de los Reyes Católicos posteriores a 1497 sin marca de ceca, y algunas otras sin marca de ensayador, pero esta pieza de dos excelentes a nombre de los Reyes Católicos es la ÚNICA que conocemos que no lleva ni marca de la ceca ni marca de ensayador, lo cual la hace absolutamente excepcional.Si estudiamos el diseño, manífico y con una cuidada letra gótica con algunos ejemplos humanísticos, y lo comparamos con las piezas conocidas, el estilo es de la ceca de Segovia, muy similar a las piezas ensayadas por FE, que algunos identifican con el famoso Juan de Arte Villafañe, en nuestra opinión errónoeamente, por ser esta acuñación muy anterior a las fechas en que sabemos por la documentación que Arfe trabajó en Segovia.
Sabemos también que el 15 de abril de 1543 el Emperador ordenaba a los oficiales de la Casa de Moneda Segovia mediante Cédula Real que no se labrara en dicha ceca otra moneda de oro que las coronas (adjuntando cuño de modelo de estas piezas, que son los llamados escudos de Juana y Carlos), leyéndose y notificándose a los oficiales esta orden el 28 de abril, los cuales la acataron, y en presencia del escribano público Juan de Miramontes, que levanta acta del suceso, el Tesorero, Baltasar de Rueda, 'hizo remachar los cuños e truxeles de las monedas que antes selabraban en la dicha Casa de Moneda de oro', es decir los excelentes de los Reyes Católicos.
En cuanto a la anomalia de esta emisión no podemos saber el motivo exacto de la desaparición de las dos marcas de control, pero debemos señalar la existencia de una posible marca al inicio de la leyenda, una estrella de ocho puntas que sustituye a la tradicional cruz. Esta marca fue usada por Julian de Carvajal, que llegó a ser una especie de ensayador mayor de Carlos V, que le destino a negocios especiales de la Hacienda imperial.
Asi encontramos esta marca en algunos escudos imperiales realizados en Barcelona para la expedición de Túnez, también la vemos en ducados y dobles ducados y en escudos de Juana y Carlos realizados en Sevilla, y por último también en otras piezas realizadas en Segovia, donde fue trasladado desde la capital hispalense.Además en algunas de las piezas de Carvajal realizadas en Sevilla,en concreto en ducados y dobles ducados, encontramos su marca, además de en el campo, al inicio de la leyenda.Si aceptamos que esta estrella de ocho puntas al inicio de la leyenda es la marca del ensayador Julián de Carvajal, podríamos estar ante una emisión especial encargada por el emperador por algún motivo concreto a su ensayador de confianza, realizada alrededor de 1543, poco antes de la destrucción de los cuños de los ducados, sin poder precisar el lugar de la acuñación.

Agradecimiento Vicosa.



vendido


pie

© 2011 All rights reserved l xatcom.net l Sitemap l Nota legal